CINÉFILO
Architecture

CINÉFILO En Chile

Independiente


Tierra Sola,4 Octubre 2018

RESEÑA

La cárcel de Isla de Pascua no tiene paredes ni torres de vigilancia. Esta podría ser la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas y nunca se ha escapado un preso. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? En este penal conviven catorce presos y catorce gendarmes quienes, además de carceleros, son sus parientes o amigos. Pero para esta singular comunidad todo cambiará con la construcción de un moderno recinto. Tierra Sola es un documental sobre la paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico.

John

DIRECTOR.

Tiziana Panizza

GUIÓN.

Tiziana Panizza

PRODUCCIÓN GENERAL.

Soledad Silva

Asistente de dirección Macarena Fernández;Dirección de fotografía Pablo Valdés; Montaje Coti Donoso, Tiziana Panizza; Sonido Claudio Vargas.

PREMIOS

Mejor diseño sonoro, Competencia nacional de largometrajes, Fecich, Quilpué, 2018. Mejor dirección, Premio especial del jurado de prensa, Competencia nacional de largometrajes, Fecich, Quilpué, 2018. Mejor película, Competencia Trasandina, Transcinema Festiva Internacional de Cine, Perú, 2017. Mención Especial del Jurado, Festival Márgenes Madrid, España, 2017. Mejor película largometraje nacional, Antofadocs, 2017. Mención del jurado, Fidocs, 2017. Mejor película, Competencia largometraje chileno, Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2017.

La Venda (2000) Documental 45 minutos

RESEÑA

Gloria Camiruaga, (Chile 1940 – 2006), artista visual, es considerada una de las pioneras del video arte en Sur América. En 1971 recibió el título de Licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile. En 1980 estudió video arte en el San Francisco Art Institute, California, Estados Unidos.

Es una producción documental que recoge desde una perspectiva la voz de mujeres víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar. Es una propuesta que trasciende la denuncia, ahondando en la reconstrucción de las vidas cotidianas de estas mujeres, constituyendo así una reflexión sobre nuestra sociedad en el pasado y en el presente no resuelto. Es un testimonio de la valentía de nuestras mujeres, que reconstruyen la “Pietá” como única forma de dolor en el imaginario chileno.

John

DIRECTOR.

Gloria Camiruaga

PRODUCCIÓN

Patricia Saavedra

MONTAJE

Pablo Stephens; Gloria Camiruaga

Rodado en Santiago de Chile

CRITICAS

En dicho trabajo tocó los temas de torturas que sólo eran aplicados a las mujeres, principalmente en donde destacan las torturas de corte sexual, como violaciones, desnudez o masturbación. Esta obra simboliza todo el contexto en donde la artista desarrolló su obra, en donde todo era ocultad y silenciado, por ignorancia, miedo u olvido..